sábado, mayo 23, 2009

Comunicación Organizacional, las claves para el éxito de una empresa.

Las organizaciones de éxito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las comunicaciones y la información, ya que ellas han comprendido que éstas contribuyen en gran parte a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral; es decir "dinamizador y animador de las acciones individuales y colectivas procurando la integración de esfuerzos y el fortalecimiento de la institución": María Isabel Carreño. Por esto, los miembros garantizan su conocimiento e identificación con la organización, debido a que ellos se sienten tenidos en cuenta para el desarrollo de las metas de la organización.

La comunicación organizacional se entiende, según Carlos Fernández Collado, como: "Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos".


Según Abraham Nosnik, para que la función sea efectiva dentro y fuera de la organización esta debe ser:
  • ABIERTA: Tiene como objetivo el comunicarse con el exterior; ésta hace referencia al medio más usado por la organización para enviar mensajes tanto al público interno como externo.

  • EVOLUTIVA: Hace énfasis a la comunicación imprevista que se genera dentro de una organización.

  • FLEXIBLE: Permite una comunicación oportuna entre lo formal e informal.
  • MULTIDIRECCIONAL: Esta maneja la comunicación de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, transversal, interna, externa entre otras.

  • INSTRUMENTADA: Utiliza herramientas y soportes dispositivos; porque hoy en día muchas organizaciones están funcionando mal, debido a que las informaciones que circulan dentro de ella no llegan en el momento adecuado ni utilizan las estructuras apropiadas para que la comunicación sea efectiva.


**Colaboración Especial de: Blanca Torrijos, pasante de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva; Apoyado en la bibliografía: Fernández, Collado Carlos, La Comunicación en las Organizaciones, México, Editorial Trillas, Octubre de 1997, Pág. 27. León Carreño María Isabel, Gestión Universitaria - sistema de Información y Comunicación Factores Endógenos y Exógenos, Julio de 1998 Pág. 6. Nosnik Abraham, Comunicación y Gestión Organizacional, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Octubre de 1996. Niño Teresa del Pilar, La Comunicación Organizacional, Simposio Latinoamericano, Cali, Noviembre de 1993 http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/invcomunorga.htm; México 2002.

sábado, mayo 16, 2009

¿Es realmente buena la enseñanza de Comunicación Organizacional en la PUCE?

me lo pregunté luego de enterarme que en mi ex colegio ahora les dan marketing en sexto curso y a nosotros nos lo dan recién en sexto semestre! de todos modos esto no altera mi plan de incursionar en este mundo de la comunicación organizacional que a mi modo de ver tiene un campo super amplio en el Ecuador