miércoles, mayo 18, 2011

Porta se llamará Claro (cambio de marca).


Pues bien, al ser Porta la operadora celular con más usuarios en el país y una multinacional en varios países de América se esperaban estrategias más efectivas para realizar el cambio de marca.

Como antecedentes vale decir que meses antes del cambio de marca Porta tuvo varios aciertos en su publicidad, a quién no se le pegó el estribillo "te siento aquí oh oh oh" o su bien logrado comercial de aquél gringo que visitaba Salinas de Bolívar y las personas le regalaban una ola (para los que no son de Ecuador y no entienden el comercial deben saber que en mi país existen 2 pueblos llamados Salinas uno está en las montañas y otro en la playa)

Los links de estos 2 comerciales que comento están aquí:


Volviendo al tema, en el cambio de marca de Porta a Claro hubo muchos errores de comunicación que simplemente no se justifican dado el tamaño y el poder económico y mediático que posee la empresa.

La principal y más grave equivocación fue la frase "porta se llamará claro" ¿por qué? bueno, pues simplemente el común de las personas desconocen que Claro es una marca que existe en casi toda la región y asociaron esas palabras como si Porta estuviese siendo vendido por quiebra o cosas por el estilo.

Como lección queda que no hay que darle largas al asunto, lo mejor es el cambio radical acompañado de una buena campaña de expectativa, ya que con el eslogan “porta se llamará claro” el común de los ecuatorianos pensó: ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué pasó?.

De hecho Claudia Arteaga mi profesora de relaciones públicas nos comentó que había escuchado charlar a dos peluqueras en un salón de belleza y básicamente la una le decía a la otra “¿te enteraste que Porta quebró? Por eso ahora se va a llamar Claro”.

Creo que el éxito habría sido realizar una campaña de expectativa, donde se repita la palabra “Claro” hasta el cansancio logrando de ese modo desplazar a la marca “Porta” al olvido.

¿Qué tal si hacían un benchmarking (copiar y mejorar) de lo que realizó Movistar cuando adquirió Bellsouth en el año 2004?

Recuerdo la espectacular campaña de la M de Movistar, y la emoción que generó con su publicidad y su canción “walking on sunshine” y este cambio abarcó desde su edificio matriz hasta el último teléfono público.

Es más de muy buena fuente sé que llegaron a QUEMAR documentos, afiches y demás cosas que contenían la marca “Bellsouth” todo esto con el fin de entrar por las buenas o por las malas en la cabeza del público ecuatoriano con “Movistar” y lo lograron.

En la foto que ilustra este post, vemos como un teléfono público ubicado en plena Pradera y Diego De Almagro (sector comercial de Quito) comparte espacio con la marca Porta y la marca Claro.


¿O acaso será que a Claro le interesa que le sigan llamando Porta? Pues no lo creo.

¡Cuando entró Movistar al Ecuador ese día nunca nadie más volvió a pronunciar Bellsouth!

¿Cuanto tiempo tendrá que esperar Claro para que deje de ser llamado Porta?


Que quede "claro" que Claro, lo pudo haber hecho mejor.

lunes, mayo 16, 2011

Ser y Parecer

Ejemplos de trajes modernos
El ser humano comunica siempre; a cada momento se presentan nuevas ocasiones para comunicarnos.

En el ámbito empresarial a menudo mantenemos importantes reuniones de trabajo o entrevistas, sea cual sea el motivo, la presentación personal juega un papel importante para que se acuerden de usted de manera positiva, después de todo es cierta aquella frase que dice “la primera impresión es la que cuenta”.

Cuidado, no malinterprete “impresionar” con exagerar,  o terminará luciendo totalmente falso.

En este post comentare sobre cosas esenciales que todo hombre que se respete debe considerar para generar y proyectar una imagen seria, elegante y cuidadosa.

Ya que siempre será bueno ser y parecer, no importa su cargo, mientras mejor conserve su imagen, ganará respeto y admiración, además para hacerlo no requiere de ningún esfuerzo extraordinario.

Antes de empezar, sáquese esa idea de que los hombres no nos arreglamos, eso es falso, ahora sí preste atención a los siguientes consejos.

Imprescindibles

Empecemos con las manos, siempre deben estar limpias, si le sudan mucho  lleve consigo un desinfectante en gel, es muy desagradable saludar a alguien con las manos sucias, y por supuesto no olvide cortar bien sus uñas y también tener entre sus "curiosidades" una pequeña y discreta crema para manos porque a los hombres se nos secan las manos rápido, por tal motivo no está mal hidratar la piel cuando sea necesario.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el aliento, a cualquiera le puede pasar y hay que prevenir siempre, si no tiene un cepillo de dientes a la mano, unos halls o unas mentas siempre serán de ayuda, esto principalmente si tiene que saludar de beso a alguna chica o si tiene que hablar muy de cerca con alguien.

Es también importante que tenga a la mano colirio, por si sus ojos están rojos, ya sea por agotamiento, por la computadora o simplemente por una mala noche.

Recuerde afeitarse bien, y no dejarse partes con barba, para lograr una buena afeitada debe tomarse su tiempo, nunca lo haga de apuro porque lo más probable es que se corte la piel o que su afeitada termine dispareja, afeitarse bien es vital ya que  su rostro es su carta de presentación y debe cuidarlo como tal, yo recomiendo utilizar productos Nívea for men o Gillette, no hace falta exagerar, con tener navajas u hojas de afeitar en buen estado que no produzcan irritación, una buena espuma y un after shave usted estará listo.

En cuanto al corte de cabello lo ideal es que usted se sienta cómodo y seguro con el mismo, yo recomiendo ir mensualmente a la peluquería de este modo siempre su cabello tendrá forma; si opta por hacerse un cambio radical yo aconsejo esperar a un feriado o unas vacaciones, así el cambio no se verá de un día para otro y se evitará los típicos comentarios o las excesivas miradas en la oficina.

Utilice de manera adecuada un perfume, esto es muy importante, por ejemplo yo conozco dos personas que utilizan de manera escandalosa la misma fragancia, el muy “popular” 212 de carolina herrera, pero no es el perfume el problema sino la forma exagerada en que lo usan, OJO es un error "bañarse" en perfume, no lo haga lo hará lucir mal. Yo recomiendo darse un tiempo para buscar una fragancia que sea de su agrado, recuerde no comprar el perfume más vendido porque por más que el olor sea bueno, es probable que muchos hombres usen el mismo y la idea es de algún modo "exclusivisar" el perfume.

Accesorios

Existen accesorios que los hombres debemos tener en cuenta para lucir bien, como gafas, relojes y corbatas. En este punto yo recomiendo tener dos gafas, unas para combinar con ropa negra y otras para las tonalidades cafés. O en su defecto unas gafas más formales y otras deportivas.

En cuanto al reloj creo que es bueno tener uno de “combate” que sirva para el uso diario y usar relojes elegantes solo en ocasiones especiales, esto sin duda lo hará lucir como alguien que sabe darle relevancia a los actos importantes.

En cuanto a las corbatas pruebe siempre con diferentes modelos, a veces puede optar por colores más fuertes, pero como mencioné antes debe seleccionar bien el día para hacerlo, lo único que no debe pasar por alto es hacer un buen nudo para este accesorio.

Como recomendación final tenga siempre los zapatos limpios y su ropa sin arrugas, también recuerde que le será útil contar con un par de buenas chaquetas para los días fríos, otro tip es usar camisas de tonos suaves que le permitan combinar con las corbatas. Y para finalizar use siempre ternos de su talla, no hay nada que se vea más mal que un terno o pequeño o grande.

Recuerde que no hay mejor inversión que en uno mismo, tómese un tiempo para mantener su cuerpo, rostro y vestuario impecables, de seguro los resultados serán los mejores y podrá ser y parecer alguien importante.

viernes, mayo 06, 2011

Facebook VS Twitter ¿cúal es la mejor red social para comunicar a nivel empresarial?


Muchas empresas a veces abren una cuenta en Facebook o Twitter sin un estudio previo de sus necesidades y la de los potenciales clientes.

Actualmente en Ecuador muchas empresas estan por fin siguiendo esta tendencia de comunicación que empezó hace unos 5 años en el mundo.


A continuación pongo a su consideración las ventajas y desventajas que tienen las dos redes sociales más populares para comunicar a un público.

Empezemos con:

Facebook

  • Excelente fuente de propagación
  • Es una fuente media (tiene un circulo cerrado)
  • Muchos seguidores pero sin retroalimentación
  • Parece que está llegando a su techo
  • Usuarios Activos
  • Idóneo para la batalla "cuerpo a cuerpo"
  • Muy bueno para el debate
  • Información procesada

Ahora vamos con

Twitter
  • También es una excelente fuente de propagación
  • Integra a cualquiera
  • Puedes tener mucho seguidores y es NECESARIO que sigas a mucha gente
  • Está en pleno auge
  • Usuarios Hiperactivos
  • Idóneo para la batalla "golpeo y me voy"
  • Idóneo para la información corta y precisa
  • Información inmediata y poco meditada
Muchas empresas ecuatorianas están ya en twitter y facebook para promocionar sus productos o simplemente para tener precesencia en la red.

Ya saben, antes de abrir cuentas de empresas o productos es necesario pensar bien sobre qué se quiere decir y cómo lo van a decir, y a qué público está dirigido.

Por otro lado...

De las mejores compañias en el Ecuador puedo señalar a Movistar que mantiene practicamente un "servicio técnico" en facebook, y también presenta atractivas noticias por medio de su otra cuenta "movistar fútbol club" y está claro que no es necesario ser una empresa del tamaño de Movistar para manejar bien la comunicación en Facebook, un ejemplo de esto es Shepperd, una empresa "pequeña" de ropa que promociona de manera adecuada y original  sus productos hechos 100% en el país.

En el caso de Twitter lo mejor que he podido ver es lo que hizo Cuadernos Estilo, ¡ regalando un cuaderno personalizado a sus primeros 1.000 seguidores! fue una excelente estrategia y seguramente todos los que ganamos nuestro cuaderno quedamos enganchados con la marca para toda la vida. Y como en el ejemplo anterior voy a señalar una "microempresa" se trata de Cangrejos Chinos , quienes están organizando una #cangrejadatuitera para sus seguidores, como vemos es solo cuestión de tener imaginación y ganas para montar una campaña excelente, que comunique y motive al cliente.



por cierto estas diferencias entre Twitter y Facebook las tomé de una charla de Alejandro Zavala, un excelente conferencista que me cayó muy bien! la única falla fue que cuando lo busqué en twitter me decepciono que solo tenía como 30 seguidores y pocos tweets, puesto que en la conferencia parecía un tipo tuitero 100%