jueves, julio 28, 2011

La necesidad de la comunicación al interior de la organización y su importancia para tener un buen "clima organizacional"

A continuación un interesante fragmento, escrito por Karen Álvarez
Coordinadora de la Unidad de Comunicaciones de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), El Salvador.



En toda institución es importante el "clima organizacional", éste se refiere al ambiente existente entre los miembros de una organización, y está estrechamente ligado al grado de motivación de los empleados e indica aquellos aspectos de la organización que desencadenan diversos tipos de motivación entre sus miembros. 

El clima organizacional es favorable cuando proporciona la satisfacción de las necesidades personales y la elevación moral de los miembros, y desfavorable cuando la motivación es escasa ya sea por frustración o por impedimento para la satisfacción de las necesidades, entonces sobreviene la apatía, el desinterés, el descontento hasta llegar a grados de agresividad, inconformidad, etc.

Existe una estrecha relación entre motivación, percepción y comunicación. La comunicación entre las personas está determinada por la percepción que tengan de sí mismas y de las demás, en determinada situación y por la percepción del momento, expresada desde el punto de vista de la motivación. La idea comunicada se relaciona íntimamente con las percepciones y motivaciones del emisor y del receptor.

La comunicación interpersonal constituye un área importante ya que en ella se estudian las interacciones humanas o la influencia en el comportamiento de las personas, es un área en la cual el individuo puede hacer mucho para mejorar su rendimiento y eficacia, por ello es indispensable incluir en la estrategia de comunicaciones un esfuerzo muy especial.

lunes, julio 18, 2011

Nívea: 100 años bien festejados.

 
 Nívea  cumple 100 años de estar presente en muchos momentos de nuestras vidas de una u otra forma con sus diferentes líneas de productos y eso es motivo suficiente para  realizar actividades y festejos a lo grande en todo el mundo.

Y es que la multinacional alemana Beiersdorf (BDF) quiere “tirar la casa por la ventana”, tanto así que Thomas Quaas, presidente de la compañía, anunció que el presupuesto global de marketing de Nívea para el año 2011 superará los mil millones de euros, con el fin de fortalecer la marca a largo plazo.

Dentro de este plan publicitario y festivo se organizaron (y se siguen organizando) festivales musicales masivos en las principales ciudades del mundo para integrar al público a los festejos del aniversario de la marca.

Para Europa y Norte América Nívea optó por la música y la imagen de la guapa y famosísima Rihanna una joven cantante de 23 años, ideal para atraer al público juvenil.

Mientras tanto para casi toda  América del Sur (incluido el Ecuador)  Nívea se decidió por una línea más clásica y tropical, de esta forma Marc Anthony conocido y respetado cantante de salsa y baladas se convirtió en la estrella encargada de realizar un concierto en nuestro país conmemorando de este modo los cien años de Nívea, el acto se llevo a cabo en Quito, el 14 de julio del 2011 en el Estadio Atahualpa.

Publicidad, entradas, concursos y demás.

En el Ecuador el despliegue de publicidad no se quedó atrás, empezaron la difusión del evento casi con dos meses de anticipación en prensa escrita y en televisión, adicionalmente montaron una campaña  por Facebook, donde se realizó un interesante concurso de videos hechos por los internautas donde se premió con 3 Ipads de última generación, lógicamente lograron obtener miles de visitas y seguidores en esta red social.

Así fue el sistema para canjear las entradas
Otro aspecto interesante fue la modalidad de la “venta” de entradas, ya que para adquirir las mismas era necesario comprar productos Nívea, por ejemplo si usted deseaba asistir a la localidad más barata, debía comprar 35 dólares en productos Nívea, registrar su factura y listo.
No obstante este sistema también tuvo sus inconvenientes porque para muchas personas resultaba costoso y hasta cierto punto extraño el hecho de tener que comprar “de golpe” tantos productos Nívea.

Otro punto que jugó en contra del concierto fue  Marc Anthony;  y es que el cantante ya se había presentado en el mismo lugar hace menos de un año, por tal motivo no hubo una gran euforia inicialmente, además el salsero no es precisamente un símbolo sexual para las mujeres, cómo en contraste sí lo es para los hombres, Rihanna, la encargada de ofrecer conciertos por el centenario de Nívea para el mercado europeo y anglosajón.

Por esta serie de factores en un inicio las entradas al concierto no fueron “vendidas” como se esperaban los principales ejecutivos de Nívea, sin embargo esto que en un inicio fue algo negativo se convirtió en una ventaja y rápidamente Nívea concreto alianzas estratégicas con empresas como Fybeca, Megamaxi y Diario El Comercio para “duplicar” los puntos que se obtenían por la compra de productos Nívea y de esta manera facilitar las entradas al público, adicionalmente se regalaron varias entradas de cortesía.
En ese panorama llegó el día del concierto e increíblemente a pocas horas del inicio del mismo en los exteriores del Estadio Atahualpa se ofrecían entradas en 5 tan solo dólares.  

El concierto

Una tarima grande, con 3 pantallas, y diversas decoraciones alusivas a Nívea pronosticaban un show de primera. Y así fue, el artista ecuatoriano Brito fue el encargado de empezar la velada musical, le siguieron el dúo colombiano Dragón Y Caballero, quienes calentaron al público para lo que sería el plato fuerte de la noche.  
Cabe señalar que como preludio de Marc Anthony el público disfrutó de aproximadamente quince minutos de impresionantes fuegos artificiales que festejaban los cien años de Nívea.
Con esa introducción la gente se maravilló y quedó lista para disfrutar del corto pero alegre y buen concierto que brindó el ex esposo de Jennifer López, que puso a bailar a los asistentes y a corear sus principales éxitos, al final del espectáculo quedó claro que Marc Anthony tiene una voz privilegiada y una excelente agrupación musical.

Conclusiones

Sin dudas los más de 20mil espectadores que asistieron salieron cautivados por el show serán fieles consumidores de la marca Nívea por mucho años.

A mi me pareció acertadísimo el hecho de que una marca tan bien posicionada como Nívea no tome reparos en gastar dinero para decirle al público “Cumplimos 100 años y queremos festejarlos contigo en un concierto de primer nivel, acompáñanos.”  
Todo un ejemplo de comunicación externa, de manejo de redes sociales, de cómo conseguir free-press  y por supuesto de marketing y publicidad  lo que planteó Nívea por su centenario.

¿Ustedes que opinan?  ¿Fueron al concierto? ¿A quién habrían elegido como artista en lugar de Marc Anthony?

pd: para más información y una completa reseña de los festejos por los 100 años en el mundo les dejo el link de  Nívea