domingo, octubre 30, 2011

¿Qué es la comunicación política? ¿por qué existe? y ¿para qué sirve?



Este post está dedicado a esta rama naciente del quehacer comunicativo; donde lo principal es vender la idea, representar una postura del pensamiento, y crear simpatía en el receptor.

Desde la constitución de las instituciones políticas como tales,  nace la necesidad de comunicar eficazmente toda la información relacionada con el ejercicio de sus principales actividades dentro de la sociedad.  Es aquí donde encontramos las raíces de la comunicación política.

Debido a los enormes avances tecnológicos en los medios de comunicación logrados en los últimos años y especialmente con la incursión de estos medios en Internet, la comunicación política ha cobrado una  mayor importancia dentro de las instituciones, que están esforzándose por comunicar sus mensajes con mayor fuerza sobre la opinión pública.

Hay que decir que la comunicación política incluye la comunicación electoral, pero la desborda, porque las técnicas de comunicación política de las instituciones van más allá y atañen a la relación entre política y comunicación. Además de la comunicación electoral tenemos por tanto la comunicación de gobierno, como dos tipos de comunicación política, entre otros posibles.

El proceso de comunicación política se refina en los “países desarrollados”, donde cada vez más estas instituciones  se rodean de asesores que diseñan y elaboran estrategias para lograr una comunicación política eficaz.

Todos hemos sido testigos por ejemplo de la estrategia de comunicación políticaelectoral y de gobierno- del presidente Barack Obama, y es parte de su éxito mediático, político y electoral. Desde su cuenta de twitter y en su facebook prácticamente se gestó su victoria en las urnas.

Justamente acá les mostramos un VIDEO del tipo de comunicación política que utiliza el equipo del presidente Obama; incluyente, cercana, distendida, lejana al conflicto y amena; veamos que tal le resulta de cara a las elecciones del año venidero.

Fuente: 
UniversiDirCom

miércoles, octubre 05, 2011

Las 11 decisiones que convirtieron a Steve Jobs en un gurú de la tecnología


Un gran sentido de la intuición, la integración a la empresa de especialistas como músicos y zoólogos, y el afán por vender un estatus convirtieron a Jobs, en un icono de la industria.




SOBREPASAR OBSTÁCULOS
Mientras algunas de las más grandes cadenas de venta de dispositivos electrónicos en EE.UU. no le daban espacio a los productos de Apple, Jobs ideó la solución perfecta: la Apple Store.Desde la apertura de la primera en California en 2001, esta cadena se dedica 100% a distribuir desde iPods hasta los más avanzados Mac de escritorio. Diez años después, cuenta con más de 330 tiendas en 11 países, y se consolidó como uno de los estandartes del éxito de la compañía, además de significar un ícono fácilmente identificable para los consumidores. Así pasó por alto a los distribuidores principales del retail y armó un modelo de tienda especializado para su público.

DARLE A LOS CLIENTES LO QUE QUIEREN
Al contrario del resto de la industria, en Apple nunca se realizaron sondeos o focus groups durante la era de Jobs. Fue él el encargado de hacerle saber a los clientes lo que querían, incluso cuando no lo habían visto antes. Un ejemplo es el iPad, que creó los cimientos de la industria de los tablets. "Apple tiene una gran historia de hacerte desear -y comprar- cosas que no pensaste que necesitarías", dijo Carl Howe, director de investigación de consumo de la consultora Yankee Group, a The Atlantic. "La gente suele no saber lo que quiere hasta que lo tiene al frente", dijo Jobs a BusinessWeek en 1998.

CONECTAR LOS PUNTOS
Más que vender sus productos como series distintas sin características en común,Jobs demostró que vender la idea era más fuerte. Como una visión integrada, desde los reproductores de música hasta los más avanzados sistemas de edición de video de Apple están pensados para interactuar entre sí, presentando una interfaz limpia y sencilla que signifique una experiencia intuitiva para cada usuario. Desde los 90, Apple diseña cables y accesorios especialmente creados para combinar estéticamente con todos los elementos de una serie, además de incluir una configuración rápida y especializada dentro de un entorno Mac.

UN EQUIPO DIVERSO
La visión de Jobs sobre el desarrollo de nueva tecnología siempre rechazó la visión de compañías como IBM, en las cuales empleados de cuello y corbata programaban de manera casi mecánica. Su forma de ver el desarrollo de nuevos sistemas operativos incluía personal con diversos conocimientos que ayudaron a alcanzar la perfección de sus diseños en muchos aspectos. "Parte de lo que ha hecho al Mac algo genial es que entre la gente que trabajó en él habían músicos, poetas, artistas, zoólogos e historiadores, que de alguna forma también fueron algunos de los mejores científicos computacionales del mundo", comentó Jobs. Uno de los miembros más célebres de su equipo fue John Sculley, un ex presidente de Pepsi que tomó su lugar como director ejecutivo por unos años. Jobs le ofreció el trabajo diciéndole: "¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada, o quieres una oportunidad de cambiar el mundo?".

PENSAR DIFERENTE
Una de las campañas publicitarias más icónicas de los 90 fue Think Different, que se alejaba del marketing tradicional en la venta de computadores entregando la imagen de una herramienta artística y creativa, que también podía manejarse con la productividad asociada en entonces los PC con Windows. La campaña contó con personajes como Yoko Ono, Bob Dylan y Jerry Seinfeld, acompañados del manifiesto de la compañía, que decía: "La gente suficientemente loca para creer que puede cambiar el mundo, esa es la que realmente puede hacerlo". En la empresa, esta campaña se transformó en un ideal a seguir, impulsando la innovación que la llevó a su sitial actual.

NO EXPLICAR MUCHO
Para Apple, la simpleza es dicha. Jonathan Ive, diseñador del iMac, iPhone y iPad, dijo alguna vez que "estamos totalmente enfocados en intentar desarrollar una solución que sea muy simple, que como seres físicos podamos comprender con claridad". La compañía se destaca por diseños e interfaces intuitivas, además de comercializar aparatos como el iPhone y iPad bajo el lema de "sólo funciona", atrayendo a clientes que quieren lo último en tecnología, pero sin conocimientos avanzados sobre la materia. A esta simpleza se vincula el éxito del iPhone, cuyo comercial en EE.UU. recitaba: "Hay una aplicación para eso", frase que se grabó en la memoria de los consumidores.

VENDER SUEÑOS, NO PRODUCTOS

En lo que coinciden muchos analistas y también fanáticos es que Jobs supo enganchar a los consumidores a un sentimiento de vínculo con la marca. No son sus productos lo que desean obtener, sino lo que representan. La gente quiere identificarse con ellos, y así lo han demostrado sus fervientes seguidores, que llegan incluso a acampar en las preventas de sus últimos modelos de iPhone. Sus productos, que llegan a tener ediciones especiales con partes de oro y diamante, son considerados por muchos como un objeto de estatus.

CONFIAR EN LA INTUICIÓN
Tal como Jobs dijo durante un discurso en la U. de Stanford: "Hay que tener el coraje para seguir tu corazón y tu intuición. Estos ya saben qué es en lo que realmente te quieres convertir".
Jobs inició su trabajo en Apple en 1976 tras vender su auto para financiar los materiales necesarios para crear los primeros computadores portátiles de la compañía. Desde entonces, más de 300 patentes se han registrado a su nombre, entre las que están fracasos comerciales como el primer organizador portátil (Newton) y éxitos como las series iPhone y iPod.

ALIARSE CON EL ENEMIGO
¿Se imagina lo que sería ver a Pepsi y Coca-Cola formando una alianza comercial? Algo así sucedió en la MacWorld Expo en 1997, en el cual Bill Gates y Steve Jobs anunciaron la inversión de US$ 150 millones de Microsoft en la compañía, que llevaba 12 años de pérdidas financieras. "La era de competencia entre Apple y Microsoft ha terminado", anunció Jobs. "Esto se trata de volver a Apple a su estado inicial, y de poder hacer grandes contribuciones a la industria y volver a ser prósperos una vez más", agregó.
Años más tarde, Jobs se enfrentaría de nuevo a Gates con comentarios como "Office para Mac es el mejor programa que ha publicado Microsoft".

CREAR PRODUCTOS ATRACTIVOS
Como un buen vendedor, Jobs sabía la importancia de la estética. En su regreso a Apple en 1996 tras el fracaso de NeXT, su propia compañía de computadores enfocados al desarrollo de aplicaciones y programación, se dio cuenta de que los productos de Apple tenían un diseño obsoleto y poco atractivo. En 1998, llamó a una reunión a los desarrolladores de sus computadores y dijo "¿Saben lo que está mal con la compañía? Los productos apestan, no hay nada de sexo en ellos." Más de una década después, Apple es elogiada por crear algunos de los computadores mejor diseñados del mundo. En 2010, la revista Fortune eligió a Jonathan Ive, diseñador de la línea Mac, como el "diseñador más inteligente del mundo".

CAMBIAR LA VISIÓN ORIGINAL
Apple comenzó como una compañía de computación, pero Jobs supo que necesitaba ampliarse si quería convertirla en una empresa exitosa y rentable. Ya en 1996 auguraba que la compañía debía abarcar nuevos rumbos, cuando declaró a Wired que "el mercado para los computadores personales estaba muerto." El lanzamiento de Final Cut Pro, uno de los primeros programas de edición de video que consolidó a los computadores Apple como herramienta audiovisual, fue el punto de partida para lograr la misión. Luego le siguieron los iPod, iPhones y iPad. En 2007, Jobs ordenó el cambio de nombre de la compañía desde Apple Computer, nombre con el que se fundó en 1976, a simplemente Apple Inc.



Fuente: www.latercera.com


Gracias Steve por tantas enseñanzas de vida.



domingo, octubre 02, 2011

Lovemarks: El posicionamiento ya no está en la mente del consumidor, sino en su corazón


¿Conoces alguna marca que te haga vibrar y sientes que no puedes vivir sin ella? Eso es una Lovemark, una marca que logró posicionarse en ti, pero no mediante el típico posicionamiento en tu cabeza, sino que en tu corazón.

En esta nota vamos a intentar comprobar la premisa de que una Lovemark es el verdadero valor de una marca, aquella que una vez ahí, probablemente no la puedas dejar porque llega tan profundo dentro de ti, de tus emociones, sentimientos y razones, que no la dejarás irse jamás.
Lo anterior nos cambia el paradigma de que una marca debe luchar constantemente para mantener su posicionamiento. Por el contrario, nos dice que una vez que lo adquiere, será el propio consumidor quien no pueda olvidarla. Para poder entender cómo una marca logra llegar a transformarse en Lovemark, hay que entender qué es el valor subjetivo. Se refiere a la capacidad que tiene una empresa de usar connotaciones asociadas a su imagen para influir en el comportamiento de los clientes. Y que se hace extremadamente importante para empresas que no pueden diferenciarse por el valor objetivo, es decir, no tienen diferenciación clara y probablemente han caído en la categoría de los commodities.

Ahora, ¿cómo una marca puede aumentar su valor subjetivo? Fácil, puede ser haciéndose conocida, posicionándose, o debido a sus valores intrínsecos:

Para aumentar el conocimiento de las marcas, tenemos ciertos instrumentos, tales como: publicidad en medios, marketing directo, consumidor a empresa, promociones de venta y relaciones públicas. Si vamos a crear posicionamiento podemos utilizar estrategias creativas en medios o mediante la elección de medios específicos; tal vez por el nombre o alianzas de la marca, por el empaque y la publicidad en puntos de venta o mediante la ubicación geográfica y las estrategias de distribución. Por último, lo que refiere a los valores de la marca, aquello últimamente más utilizado como estrategia para generar valor, quizás por su efectividad o dificultad para copiarlo: Auspicio de eventos públicos, aportes a la comunidad, política de privacidad, ética en las prácticas de trabajo o buenas garantías.

Sea cual sea el camino que elijamos, requiere un trabajo de posicionamiento claro, con una estrategia conocida y un objetivo determinado. Además de la utilización de tecnología, aceptación pública y una comunicación masiva en tiempo real. Podemos ver que muchas veces este valor subjetivo de las marcas puede dominar el patrimonio debido a sus clientes, tales son el caso de Coca-Cola, Microsoft, Apple, General Electrics, Movistar, Nokia, Toyota, Disney, McDonald’s y Mercedes Benz; cuyos valores de marca ascienden por sobre lo que muchos podríamos pensar en llegar a ganar durante toda nuestra vida, con ceros que casi no podemos contar. Y esto es un valor, que en definitiva, ha entregado el propio consumidor.

¿Qué nos entrega un valor de marca? Diferenciación, algo que todos queremos lograr y muy es difícil de explicar, aquello que entrega unicicidad a la marca. ¿Cómo? Captando la atención del consumidor, para que aumente el valor subjetivo y el patrimonio entregado por los consumidores y finalmente lo más difícil, enamorándolo. Y así generando una Lovemark.

tomado de: Marketing Directo.