jueves, junio 28, 2012

10 consejos para un buen plan de Relaciones Públicas

En este artículo te vamos a dar diez pasos importantes para crear un exitoso plan de Relaciones Públicas.

Para crear un plan de relaciones públicas es necesario tener tiempo, conocimiento y entender a la corporación y a los clientes que necesitamos y queremos.




    1.      Conocer a la corporación y a los clientes: Es esencial conocer donde se encuentra la compañía, saber hacia dónde la corporación desea ir,  conocer cómo se ve a la industria, conocer el mercado de la corporación  y saber qué dirección la compañía encabeza. Todos estos pasos ayudan para tener una amplia perspectiva acerca de la corporación.

2.      Conocer los recursos: Es importante entender dónde se encuentra tu corporación y tus clientes, ya que esto ayuda a construir de una mejor manera las tácticas y estrategias considerando el presupuesto, tiempo y otros recursos limitados que la compañía y los clientes puedan tener.

3.      Conocer los objetivos y metas: Es importante entender hacia dónde la compañía va y de esta manera podemos planear objetivos claros.

4.       Conocer y definir el Target de audiencia: Este paso es demasiado importante ya que las audiencias necesitan de diferentes mensajes y diferente aceptación.

5.      Hacer un listado de mensajes y estrategias: Conocer las estrategias y los mensajes ayuda a relacionar a la corporación con otras corporaciones y clientes.

6.      Definir las tácticas que se va a usar: Este paso es importante realizarlo antes de implementar las estrategias.

7.      Crear una línea de tiempo para la implementación: Esto ayuda a que constantemente recordemos lo que debemos realizar.

8.      Delegar obligaciones y responsabilidades: Este paso es crucial para ver como el plan de RRPP va funcionando.

9.      Crear mediciones de resultados y sucesos: Es importante saber si el plan es efectivo y por esta razón se debe crear mediciones y brenchmark para poder implementar las tácitas.

10.  Revisar el plan: Después de la implementación y la conclusión del plan es necesario darnos cuenta de las cosas que acertamos y en las que fallamos para mejorar cada día.  

 Para finalizar cuéntanos, ¿Qué otros pasos agregarías al plan de relaciones públicas?

jueves, junio 14, 2012

Las ciudades y países comunican con su MARCA


A continuación analizaremos cómo una ciudad (o país) debe convertirse en una marca, lo que significa que debe vestir o revestirse con personalidad. La marca ciudad es importante para poder diferenciarse de otros lugares del mundo y así poder posicionarse y ser más estratégica. La marca debe describir el trabajo del gobierno, tiene que ser clara, directa, simple e integradora. Es ahí donde juega la comunicación un papel clave, ya que el mensaje debe ser distinto para cada target de manera que  todos se sientan identificados.

El objetivo principal que la marca ciudad debe lograr es que sus ciudadanos se sientan orgullosos y sean participes del proyecto logrando convertirse en embajadores de ella y que  sus turistas compren, visiten, recomienden e instalen sus empresas en la ciudad.

Para lograr hacer una marca ciudad se debe tener una identidad visual y un slogan, ¡ojo!  tener un slogan no significa que ya es una marca. La marca debe estar hecha y pensada para los ciudadanos y así lograr hacerles participes de ella, antes de que sea una marca se debe investigar a la ciudad, también es necesario planificar estratégicamente para que no sea una marca del momento sino que perdure en el  futuro, para esto hay que aprovechar los atributos de la ciudad siempre que sean positivos y si hay algo negativo es un must trabajar para cambiarlo. También es importante el discurso del líder que debe ser coherente.  



Existen dos formas de estrategias para implementar una marca ciudad: confrontación y cooperación.


La estrategia de confrontación

Se trata de transformar la ciudad mediante un evento, se debe tener una visión de la ciudad como empresa donde le da mayor prioridad al desarrollo económico y social ya que es importante proveer y generar recursos. Los eventos que una marca ciudad puede hacer son por ejemplo: eventos deportivos, exposiciones, fórums, capitales culturales, sedes y núcleos turísticos.



La estratégica de cooperación

Se basa en transformar la ciudad mediante cooperación con otros territorios, esta estrategia tiene la visión de la ciudad como construcción colectiva con la finalidad de un desarrollo humano, es importante priorizar lo intangible.

Después de haber analizado y haber decidido cuál de las dos estrategias es mejor para una marca ciudad, debemos saber de qué manera queremos posicionarnos para el mundo, algunos ejemplos de posicionamiento son los siguientes: es la mejor ciudad para vivir, o la mejor para estudiar, el mejor lugar para divertirse, la mejor ciudad para visitar, la mejor ciudad para hacer negocios.

 Estos son algunos ejemplo que podemos vender al mundo acerca de nuestra ciudad y es importante escoger el mejor atributo para ser comprados.

No olvides revisar dos casos de éxito en videos, uno es sobre la ciudad de Barcelona y otro sobre Perú.

Y para finalizar cuéntanos … ¿qué tal te parece la marca de Ecuador, Quito, Guayaquil o Cuenca?