domingo, octubre 07, 2012

Habla Moto China


La compañía japonesa Honda recientemente lanzó su campaña publicitaria en prensa, radio y televisión donde hacía referencia a la calidad de sus motos con relación  a sus competidores.

La campaña que tuvo mucha acogida por contar con Juan Pablo Sicco más conocido como “El HinchaPelotas” que salía como motociclista y hacía una comparación jocosa y burlona con otro motociclista que tenía dañada su moto, el “Hincha” decía textualmente “Honda, es Honda, que no te digan Moto China”. También participó en la campaña la ex Miss Ecuador Claudia Schiess (es la chica de la foto).

La campaña fue muy efectiva  y recordó a muchos ese “mito” muy antiguo que relaciona a los productos de mala calidad con el “MADE IN CHINA”.

Sin embargo lo que los ejecutivos de Honda no pensaban es que la campaña iba a lastimar la susceptibilidad del embajador chino en Ecuador que  pidió una rectificación y una disculpa inmediata pues consideró que la campaña era muy agresiva e injusta con la industria de su país, y estaba en lo correcto. 

El resultado fue una carta publicada por los representantes de Honda donde pedían las disculpas del caso y obviamente la publicidad continúa pero ya no se menciona la frase “moto China”

Sin embargo el daño está hecho y de seguro muchas personas que deseen comprar una moto o un auto lo pensarán dos veces antes de comprar uno fabricado en China.

A nivel comunicativo la campaña fue buena pero cometió un error gravísimo, y ese es omitir que el mensaje era ofensivo. A pesar de que logró su objetivo de posicionar a la marca no es nada bueno tener que realizar unas disculpas públicas y reconocer un error.

En particular me deja la enseñanza de que se deben tener en cuenta hasta los más mínimos detalles, para no pasar un papelón público.

¿Te pareció buena la campaña de Honda?

Revisa el comercial de la polémica