sábado, abril 21, 2012

El concepto de "Marca Personal"


Hace unos meses asistí a una conferencia en mi universidad dónde hablaban sobre la importancia de la marca personal (personal branding), un concepto de desarrollo personal relativamente nuevo, que trata de cómo se proyecta nuestra imagen ante los demás.


En otras palabras la marca personal es la manera en cómo perciben nuestra personalidad, en esto influyen cosas muy simples que van desde nuestro comportamiento en redes sociales, como facebook y twitter, nuestra hoja de vida, el tono de voz que utilicemos, nuestro rostro, nuestra vestimenta y obviamente nuestras acciones.


El asunto está en cómo desarrollar una buena marca personal sin llegar a lucir “prefabricados” o “falsos” esto es un error bastante común y muy perceptible en las personas.


Una Marca Personal está compuesta de decenas de elementos que van desde el interior de la persona hasta la forma de gestionar la percepción que los demás tienen de nosotros. Esos elementos son los que van a hacer que seamos percibidos como profesionales valiosos y fiables.


La Marca Personal nos ayuda a descubrir y comunicar aquello que nos hace útiles y valiosos para otros. Aumenta nuestro valor e influencia y con ello conseguimos mayor control sobre nuestra vida y carrera profesional.


Una buena Marca Personal consigue lo mismo que una marca comercial: que seas la opción preferida entre varias posibilidades.


Estamos en un mercado laboral competitivo, saturado y en el que los profesionales son homogéneos. Una Marca Personal nos hace sobresalir como profesionales independientes o como representantes de la marca de nuestra empresa.


Las personas confían en otras personas, no en las organizaciones, por eso es una herramienta fundamental para departamentos comerciales, directivos y todos aquellos que sean la cara visible de las empresas.
Para los profesionales la Marca Personal es la garantía de que serán valorados como corresponde. Todos debemos cuidar nuestra  Marca Personal para impulsar nuestras respectivas carreras profesionales.


En definitiva, una Marca Personal aumenta la influencia, el valor, la reputación, la independencia y el control en las personas.