miércoles, agosto 17, 2011

5 motivos para utilizar videos dentro de una estrategia comercial de marketing digital.


Hay una tendencia cada vez más marcada en la forma de consumir contenidos en internet, donde lo visual y un buen diseño estético priman sobre los textos. Las empresas que entiendan estos cambios y adapten sus estrategias podrán aumentar el contacto con potenciales clientes.
En una estrategia comercial para llegar a una amplia cantidad de clientes, las empresas no pueden ignorar las tendencias que se imponen apoyadas en las nuevas tecnologías. Por ejemplo, cada vez más los videos son vistos en cualquier momento del día y desde todo tipo de dispositivos, desde notebooks, hasta smartphones y tablets. El marketing de una organización no puede estar ajeno a estos cambios en el modo de consumir contenidos web, porque allí hay una interesante herramienta para aumentar las vías de contacto con los usuarios.
Las razones para incluir videos dentro de una estrategia comercial de marketing digital son:

1. Los videos atraen tráfico

Estar primero en las búsquedas relacionadas con nuestro producto en los principales buscadores nos asegurará un gran caudal de potenciales clientes.

Publicar videos en sitios como YouTube mejora el posicionamiento en los principales buscadores, ya que los perfiles públicos en estos sitios de altísimo tráfico son indexables por los buscadores, aumentando la notoriedad de la empresa en Internet.

Por esta razón, las empresas están empezando a crear vídeos, que recogen la mayor cantidad de palabras clave posibles. Dicho video se embebe en el sitio corporativo, con el código abierto para que pueda ser tomado por otros sitios, multiplicando así la difusión, generando distintos canales de comunicación para divulgar los productos.

Al pensar en las palabras clave que usaremos en el título, descripción, categoría y etiquetas, debemos preguntarnos: ¿Qué es lo que nuestros potenciales clientes buscan? ¿Con qué palabras nos podrían encontrar? 

En la preparación de los contenidos, es fundamental usar palabras que sean ampliamente buscadas por nuestro público objetivo y para esto nos puede ayudar la herramienta de sugerencias de palabras clave provista por Google Adwords, que permite conocer el volumen de búsquedas de cada palabra. 

2. Los vídeos son virales

Se puede conseguir que los usuarios intercambien entre ellos un determinado mensaje sobre el producto o servicio, utilizando las facilidades que ofrece la Web. Dicho mensaje es tan bien aceptado que las personas empiezan a transmitirlo, de forma similar a como se propagan los virus.

Los vídeos se comparten mucho más que cualquier página de texto, ya que llaman más la atención. Para ello se debe crear un video que sea lo suficientemente convincente para su propagación y que además se relacione fácilmente con la marca involucrada, explícita o implícitamente. 

3. Los vídeos cautivan al usuario

Esto se debe a que, en lugar de tener que navegar y hacer clic para acceder a la información, en un solo video los usuarios pueden conseguir la información que buscaban y ser guiados hacia la compra.

Uno de los canales más populares de YouTube es Do It Yourself, donde los espectadores están en constante búsqueda de formas visualmente atractivas para aprender a hacer algo en vez de buscar las instrucciones impresas. 

4. Los videos aumentan la fidelidad de los clientes

Los newsletters en vídeo suelen atraer más la atención de los consumidores y la tasa de apertura de estos correos es mayor que la de los emails que sólo contienen texto. 

5. Su costo es accesible

La producción de vídeos es cada vez más automática y existen numerosas plataformas gratuitas para poder elaborarlo sin conocimientos profesionales. A su vez, su publicación en los sitios es gratuita, con lo cuál el costo final es muy bajo.

En conclusión, se trata de un canal de difusión efectivo y a bajo costo por las que es una herramienta que hay que tener muy en cuenta a la hora de competir por ganar mercado.

Fuente: Materia Biz

lunes, agosto 08, 2011

5 perspectivas de la Comunicación Organizacional

1. COMUNICACIÓN INTERNA: Son actividades que se realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la empresa por medio de la circulación de mensajes que se originan a través de los diversos medios de comunicación empleados por ella, con el objetivo de proveer comunicación, unión y motivación para así alcanzar las metas establecidas por la organización.

2. COMUNICACIÓN EXTERNA: Todas aquellas comunicaciones que están dirigidas a sus públicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen corporativa de la organización.

3. RELACIONES PÚBLICAS: Son las diferentes actividades y programas de comunicación que se crean para sostener las buenas relaciones con los diferentes públicos que forman la organización.

4. PUBLICIDAD: Son los diferentes mensajes emitidos a través de los distintos medios masivos de comunicación que tienen como objetivo incrementar la venta de los productos o servicios de la organización.

5. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: Se considera como una herramienta de las relaciones públicas; ya que evoca en el público una imagen favorable de la organización.
A decir de Teresa del Pilar Niño: "Si concebimos el papel de la comunicación en la empresa como determinante en el mantenimiento de las buenas relaciones interpersonales, debemos asumir una posición en contra de las prácticas administrativas que fomenten la existencia de una única forma de comunicación. Es así como el valor y la importancia de las buenas comunicaciones en la organización se pueden apreciar en situaciones críticas o de conflictos". 

jueves, agosto 04, 2011

El origen de nuestro logo

Pues bien, antes de empezar a contarles el por qué de nuestro logo, voy a comenzar con una breve introducción, el blog comunicacionorganizacionalecuador.blogspot.com comenzó en el 2009 siendo un experimento, una simple tarea de clases de hecho, pero de todas formas se lo creó en función de que no existía un sitio dedicado a la comunicación organizacional en el país, por tal motivo pensamos que vendría bien crear un lugar en la web donde se pueda obtener información y del mismo modo publicar opiniones y experiencias que tengan que ver con la temática del blog.

Ahora hemos decidido darle más vida al proyecto por eso ya estamos en Facebook con el  nombre “Comunicación Organizacional Ecuador” y en Twitter con el usuario @CO_EC .

El Objetivo es integrar a comunicadores  organizacionales del país para que compartamos ideas, generemos debates y aprendamos juntos.

Por eso era necesario un logo, entonces vino la idea de un mono, el animal más parecido al ser humano y el que más se comunica por medio de su voz y de sus gestos, en el lado izquierdo del rostro del mono podemos observar las letras CO de comunicación organizacional y en el izquierdo EC de Ecuador, además también integramos a los colores patrios porque buscamos fortalecer y crecer con la marca Ecuador.

Querido lector, cuéntanos que tal te parece nuestro logo, y no te olvides de seguirnos en Facebook y Twitter.