viernes, mayo 06, 2011

Facebook VS Twitter ¿cúal es la mejor red social para comunicar a nivel empresarial?


Muchas empresas a veces abren una cuenta en Facebook o Twitter sin un estudio previo de sus necesidades y la de los potenciales clientes.

Actualmente en Ecuador muchas empresas estan por fin siguiendo esta tendencia de comunicación que empezó hace unos 5 años en el mundo.


A continuación pongo a su consideración las ventajas y desventajas que tienen las dos redes sociales más populares para comunicar a un público.

Empezemos con:

Facebook

  • Excelente fuente de propagación
  • Es una fuente media (tiene un circulo cerrado)
  • Muchos seguidores pero sin retroalimentación
  • Parece que está llegando a su techo
  • Usuarios Activos
  • Idóneo para la batalla "cuerpo a cuerpo"
  • Muy bueno para el debate
  • Información procesada

Ahora vamos con

Twitter
  • También es una excelente fuente de propagación
  • Integra a cualquiera
  • Puedes tener mucho seguidores y es NECESARIO que sigas a mucha gente
  • Está en pleno auge
  • Usuarios Hiperactivos
  • Idóneo para la batalla "golpeo y me voy"
  • Idóneo para la información corta y precisa
  • Información inmediata y poco meditada
Muchas empresas ecuatorianas están ya en twitter y facebook para promocionar sus productos o simplemente para tener precesencia en la red.

Ya saben, antes de abrir cuentas de empresas o productos es necesario pensar bien sobre qué se quiere decir y cómo lo van a decir, y a qué público está dirigido.

Por otro lado...

De las mejores compañias en el Ecuador puedo señalar a Movistar que mantiene practicamente un "servicio técnico" en facebook, y también presenta atractivas noticias por medio de su otra cuenta "movistar fútbol club" y está claro que no es necesario ser una empresa del tamaño de Movistar para manejar bien la comunicación en Facebook, un ejemplo de esto es Shepperd, una empresa "pequeña" de ropa que promociona de manera adecuada y original  sus productos hechos 100% en el país.

En el caso de Twitter lo mejor que he podido ver es lo que hizo Cuadernos Estilo, ¡ regalando un cuaderno personalizado a sus primeros 1.000 seguidores! fue una excelente estrategia y seguramente todos los que ganamos nuestro cuaderno quedamos enganchados con la marca para toda la vida. Y como en el ejemplo anterior voy a señalar una "microempresa" se trata de Cangrejos Chinos , quienes están organizando una #cangrejadatuitera para sus seguidores, como vemos es solo cuestión de tener imaginación y ganas para montar una campaña excelente, que comunique y motive al cliente.



por cierto estas diferencias entre Twitter y Facebook las tomé de una charla de Alejandro Zavala, un excelente conferencista que me cayó muy bien! la única falla fue que cuando lo busqué en twitter me decepciono que solo tenía como 30 seguidores y pocos tweets, puesto que en la conferencia parecía un tipo tuitero 100%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un buen comunicador organizacional comenta, pregunta y opina.