miércoles, mayo 18, 2011

Porta se llamará Claro (cambio de marca).


Pues bien, al ser Porta la operadora celular con más usuarios en el país y una multinacional en varios países de América se esperaban estrategias más efectivas para realizar el cambio de marca.

Como antecedentes vale decir que meses antes del cambio de marca Porta tuvo varios aciertos en su publicidad, a quién no se le pegó el estribillo "te siento aquí oh oh oh" o su bien logrado comercial de aquél gringo que visitaba Salinas de Bolívar y las personas le regalaban una ola (para los que no son de Ecuador y no entienden el comercial deben saber que en mi país existen 2 pueblos llamados Salinas uno está en las montañas y otro en la playa)

Los links de estos 2 comerciales que comento están aquí:


Volviendo al tema, en el cambio de marca de Porta a Claro hubo muchos errores de comunicación que simplemente no se justifican dado el tamaño y el poder económico y mediático que posee la empresa.

La principal y más grave equivocación fue la frase "porta se llamará claro" ¿por qué? bueno, pues simplemente el común de las personas desconocen que Claro es una marca que existe en casi toda la región y asociaron esas palabras como si Porta estuviese siendo vendido por quiebra o cosas por el estilo.

Como lección queda que no hay que darle largas al asunto, lo mejor es el cambio radical acompañado de una buena campaña de expectativa, ya que con el eslogan “porta se llamará claro” el común de los ecuatorianos pensó: ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué pasó?.

De hecho Claudia Arteaga mi profesora de relaciones públicas nos comentó que había escuchado charlar a dos peluqueras en un salón de belleza y básicamente la una le decía a la otra “¿te enteraste que Porta quebró? Por eso ahora se va a llamar Claro”.

Creo que el éxito habría sido realizar una campaña de expectativa, donde se repita la palabra “Claro” hasta el cansancio logrando de ese modo desplazar a la marca “Porta” al olvido.

¿Qué tal si hacían un benchmarking (copiar y mejorar) de lo que realizó Movistar cuando adquirió Bellsouth en el año 2004?

Recuerdo la espectacular campaña de la M de Movistar, y la emoción que generó con su publicidad y su canción “walking on sunshine” y este cambio abarcó desde su edificio matriz hasta el último teléfono público.

Es más de muy buena fuente sé que llegaron a QUEMAR documentos, afiches y demás cosas que contenían la marca “Bellsouth” todo esto con el fin de entrar por las buenas o por las malas en la cabeza del público ecuatoriano con “Movistar” y lo lograron.

En la foto que ilustra este post, vemos como un teléfono público ubicado en plena Pradera y Diego De Almagro (sector comercial de Quito) comparte espacio con la marca Porta y la marca Claro.


¿O acaso será que a Claro le interesa que le sigan llamando Porta? Pues no lo creo.

¡Cuando entró Movistar al Ecuador ese día nunca nadie más volvió a pronunciar Bellsouth!

¿Cuanto tiempo tendrá que esperar Claro para que deje de ser llamado Porta?


Que quede "claro" que Claro, lo pudo haber hecho mejor.

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