domingo, octubre 30, 2011

¿Qué es la comunicación política? ¿por qué existe? y ¿para qué sirve?



Este post está dedicado a esta rama naciente del quehacer comunicativo; donde lo principal es vender la idea, representar una postura del pensamiento, y crear simpatía en el receptor.

Desde la constitución de las instituciones políticas como tales,  nace la necesidad de comunicar eficazmente toda la información relacionada con el ejercicio de sus principales actividades dentro de la sociedad.  Es aquí donde encontramos las raíces de la comunicación política.

Debido a los enormes avances tecnológicos en los medios de comunicación logrados en los últimos años y especialmente con la incursión de estos medios en Internet, la comunicación política ha cobrado una  mayor importancia dentro de las instituciones, que están esforzándose por comunicar sus mensajes con mayor fuerza sobre la opinión pública.

Hay que decir que la comunicación política incluye la comunicación electoral, pero la desborda, porque las técnicas de comunicación política de las instituciones van más allá y atañen a la relación entre política y comunicación. Además de la comunicación electoral tenemos por tanto la comunicación de gobierno, como dos tipos de comunicación política, entre otros posibles.

El proceso de comunicación política se refina en los “países desarrollados”, donde cada vez más estas instituciones  se rodean de asesores que diseñan y elaboran estrategias para lograr una comunicación política eficaz.

Todos hemos sido testigos por ejemplo de la estrategia de comunicación políticaelectoral y de gobierno- del presidente Barack Obama, y es parte de su éxito mediático, político y electoral. Desde su cuenta de twitter y en su facebook prácticamente se gestó su victoria en las urnas.

Justamente acá les mostramos un VIDEO del tipo de comunicación política que utiliza el equipo del presidente Obama; incluyente, cercana, distendida, lejana al conflicto y amena; veamos que tal le resulta de cara a las elecciones del año venidero.

Fuente: 
UniversiDirCom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un buen comunicador organizacional comenta, pregunta y opina.