jueves, junio 16, 2011

Obsolescensia Programada: la razón por la cuál debemos ser CONSUMIDORES RESPONSABLES



A continuación les invito a observar un interesante documental sobre la obsolecencia programada, que en pocas palabras es cuando un producto está hecho para durar poco y de esa forma obligar al cliente a comprar otro y de esta forma consumir más.
Aquí el link del documental realizado por TVespañola, dura más o menos una hora pero vale la pena verlo y reflexionar al respecto.

Bueno el caso es que en el documental se desarrolla un concepto que no había escuchado antes, la obsolescencia programada, esto como dije en el principio del post básicamente se refiere cuando un objeto deja de funcionar porque sus fabricantes han “disminuido” su calidad para que de este modo el usuario DEBA adquirir un nuevo objeto.

Esto tiene mucho sentido ya que si todos los productos que adquirimos en el día a día fueran elaborados con estándares que aseguren una larga vida útil del mismo, la industria y el comercio colapsarían puesto que los consumidores ya no se verían en la NECESIDAD de adquirir regularmente los mismos.
Adicionalmente el documental nos plantea la siguiente interrogante: ¿cómo es que con tantos avances tecnológicos no se han inventado todavía productos “irrompibles” que sean casi eternos?

Pues bien, en un principio cuando la industria vivía su auge los diseñadores se esmeraban por inventar productos con diseños innovadores que al mismo tiempo tengan una larga vida útil, sin embargo todo eso cambiaría cuando a mediados de la década de los 20s varias empresas que se dedican a la fabricación de bombillas de luz decidieron hacer un pacto para estandarizar la vida de los focos, quedando en el parámetro único de mil horas de duración, es decir tuvieron que hacer el producto más frágil y menos duradero para asegurarse mejores ingresos por ventas más constantes. Y así fue como empezó toda esta corriente de hacer que las cosas duren menos, de hecho este fenómeno se da en los artefactos electrónicos, como computadores, impresoras y hasta en los minimalistas ipods.

Pero el asunto de comprar y tirar cosas es mucho más complejo ya que nuestro planeta se abarrota cada día más de desechos plásticos y metálicos que generan estos artefactos en desuso, de hecho el documental nos muestra como en un poblado de Ghana en África llegan toneladas y toneladas de aparatos inservibles que generan una terrible contaminación ambiental y visual.

Finalmente el documental nos presenta alternativas y modelos para evitar esta tendencia que nos quieren imponer las grandes industrias, que son: investigar y tratar de arreglar un objeto en lugar de reemplazarlo inmediatamente por otro nuevo.

Mi opinión es que el documental me agradó mucho porque desconocía totalmente el significado de obsolescencia programada, y de hecho me alarmó porque creo que a nivel mundial cada vez este fenómeno crece sin para, ya que como nunca la tecnología avanza y en un par de meses por ejemplo un celular novedoso puede convertirse en algo fuera de moda, y en ese caso aunque el producto sirva el usuario querrá deshacerse del celular antiguo para comprar el “nuevo” aún cuando el “antiguo” todavía sirva, y para mí esto es más grave ya que en ese caso la obsolescencia programada ya no estaría incluida en los productos sino en nuestro subconsciente.

Entonces creo que la solución está en usar las redes sociales para difundir ideas sobre un consumo responsable tanto de fuentes de energía y recursos naturales no renovables como también de aparatos electrónicos y ropa por ejemplo.



Ustedes qué opinan... conocen de marcas que practiquen la obsolecencia programada? o a su vez, saben de productos buenos y duraderos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un buen comunicador organizacional comenta, pregunta y opina.